Osteopatía

Definición

La práctica de la osteopatía es el arte que consiste en la comprensión global del paciente para prevenir, diagnosticar y tratar manualmente las disfunciones de la movilidad de los tejidos del cuerpo humano que puedan alterar su estado de salud.

Definición de la Unidad de Referencia para Osteopatía / Calidad y Seguridad para pacientes, firmada por Elisabeth Guigou, ex Ministra de Asuntos Sociales Franceses.

Origen

La osteopatía nació en el siglo XIX en los Estados Unidos bajo el impulso del médico / cirujano Andrew Taylor Still.

El osteópata analiza las interdependencias entre el sistema musculoesquelético y los diversos sistemas orgánicos para preservar o restaurar un estado de salud armonioso.

Concepto

Andrew Taylor Still ha desarrollado su práctica en torno a 4 principios esenciales para los osteópatas contemporáneos:

  • Interrelación entre estructura y función :

De una articulación u órgano a través de su movilidad.

  • La unidad del cuerpo humano :

Las diferentes partes del cuerpo (huesos, articulaciones, músculos, fascia, vascularización, inervación) son interdependientes y su dinámica es globalmente consistente.

  • La ley suprema de la arteria :

La libre circulación de fluidos asegura un funcionamiento fisiológico armonioso del organismo.

  • La capacidad de homeostasis :

El cuerpo tiene su propia capacidad de autorregulación y autocuración.

En la práctica :

La osteopatía es un arte y una ciencia.

  • Un arte :

El osteópata recurre a un conjunto cuerpo de conocimiento, que junto a la sensibilidad, intuición y ejecución llegarán a tocar los sentidos, las emociones, la intuición y el intelecto del paciente.

  • Una ciencia :

Después de una capacitación a tiempo completo de 5/6 años en un centro de estudios aprobado por el Ministerio francés de Solidaridad y Salud, el osteópata finaliza con una tesis.

Se sigue de una formación intensa en anatomía, fisiología, fisiopatología, estudio de movimiento, nutrición, pediatría, gineco-obstetricia, apoyo para atletas … sin necesidad de pasar por una consulta de atención primaria de antemano.

El osteópata tiene la capacitación para redirigir al paciente al especialista de salud apropiado en caso de necesidad.

Gracias a todo el conocimiento adquirido, así como a la investigación actualizada regularmente en revistas científicas, la delicadeza de su oscultación y la precisión de su palpación, su osteópata establecerá un diagnóstico osteopático.

Luego elegirá dentro de su abanico de técnicas, la más apropiada y adaptada (musculoesquelética, miofascial, craneal, visceral, etc.) para restaurar la movilidad, la visco-elasticidad y la calidad de la textura de los tejidos del paciente.

Su osteópata liberará la tensión acumulada tratando las áreas causales y no sintomáticas responsables de sus trastornos funcionales para mejorar su estado de salud.

Osteopatía acuática

Es mucho más que una práctica de osteopatía en agua. Generalmente se practica después de una sesión de mesa en un agua a 35° C. El agua caliente permite la relajación de los tejidos, lo que, combinado con la osteopatía, corrige las estructuras anatómicas de manera más rápida, eficiente y profunda. Esto es particularmente interesante para el dolor crónico y postoperatorio.

Recibir tratamiento en el agua es cómodo para las personas afectadas por obesidad y discapacitadas.

¿A quién está dirigido?

Es para todo el mundo y a cualquier edad.

Los principios de la fisiología humana son inmutables, con particularidades que dependen de la edad, el sexo, la condición física, los choques emocionales, las patologías, las operaciones, los accidentes …

En cada etapa de nuestra vida, podemos enfrentarnos a nuevas limitaciones. El osteópata le ayuda a comprender sus mecanismos para librarse de ellas.